Informacion General

La Asociación Chileno- Árabe de Cooperación, actual Federación de Entidades Chileno Árabe, órgano representativo de la comunidad chileno árabe, realizó en 1972 su IV Congreso de árabes e hijos de árabes, efectuado en Viña del Mar; en él se aprobó con carácter de Resolución y con voto de felicitación, el “Proyecto de Creación de un Colegio Árabe en nuestra región” presentado por la colectividad árabe de La Calera, Quillota, Limache. Viña del Mar y Valparaíso.

Con ello se realizaba un anhelo muy sentido de los miembros de la colectividad: demostrar su gratitud a Chile colaborando con la función educadora del Estado, a través de un establecimiento que, sin fines de lucro y con una clara meta cultural, social y de preservación del idioma árabe y su cultura, fuera abierto a la comunidad, sin distingo de credos religiosos, sociales o políticos.

En Viña del Mar, nace el primer Colegio Árabe de Chile. El 1º de Octubre de 1972, su Comisión Organizadora, después de meses de arduo trabajo y la generosidad de algunos miembros de la colonia, materializa su acción con la compra de un bien raíz, ubicado en la Avenida los Castaños N°351, en Viña del Mar, donde a partir de marzo de 1973 inicia su funcionamiento.

El Estado, a través de la Resolución Nº 34.340 del 31 de Octubre de 1973, declara al Colegio Árabe de Viña del Mar “Cooperador de la función Educadora del Estado”. Desde entonces, en forma sostenida y paulatina, el Colegio se fue desarrollando hasta completar los ciclos de Educación General Básica y Media.

El colegio es administrado por la Corporación Educacional Colegio Árabe de Valparaíso–Viña del Mar, sin fines de lucro, creada a los efectos, con Personalidad Jurídica Nº 1.224 del 24 de Agosto de 1979.

La experiencia del Colegio Árabe de Viña del Mar ha significado un impulso para que otras comunidades árabes, en Santiago y luego en Concepción, hayan imitado esta obre, constituyendo, en cada una de estas ciudades un colegio árabe, de similares características al nuestro.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *