Aniversario de Fallecimiento don Juan Sakalha Elías Rector del Colegio

En nombre de la Corporación Colegio Árabe de Viña del Mar y la Dirección del Colegio compartimos con Uds. este video en conmemoración al aniversario de fallecimiento de nuestro querido rector don Juan Sakalha Elías.

“Hoy hace un año más de tu partida de este mundo, pero siempre permaneces presente en nuestros corazones”

COMUNICADO OFICIAL DEL COLEGIO ÁRABE DE VIÑA DEL MAR

Como Colegio Arabe De Viña Del Mar lamentamos profundamente la tragedia acaecida en Beirut esta semana, esperamos de todo corazón que Dios le de fortaleza a las familias que sufrieron pérdidas y a todas las personas que se vieron afectadas. En momentos como estos lo más importante es solidarizar con los demás, sin miramientos,  ayudar en lo posible a los que más lo necesitan, aunque sea con una palabra o con una oración. En esta difícil prueba que sufre la gente de Líbano y en especial Beirut, les enviamos nuestras condolencias, y nuestro deseo de que salgan adelante  y que nunca pierdan la esperanza.

Dice el libro sagrado de los musulmanes  ¡anuncia buenas nuevas a los que tienen paciencia, que, cuando les acaece una desgracia, dicen: «Somos de Alá y a Él volvemos»! Ellos reciben las bendiciones y la misericordia de su Señor.

Resultados SIMCE 2019

Estimada comunidad escolar

Junto con saludarlos, nos dirigimos a ustedes con gran satisfacción y orgullo para compatir una importante noticia recibida a través del Ministerio de Educación y que da cuenta de los resultados emanados de las pruebas Simce y los Cuestionarios de Calidad y Contexto de la Educación aplicados a nuestros estudiantes de 4° básico, el año 2019.

Cabe destacar que el Colegio estuvo dentro de los 5.140 (69% de los establecimientos del país que tuvieron asistencia), por tanto podemos contar con esta información que nos permite conocer el estado de los aprendizajede los alumnos y alumnas.

Los puntajes alcanzados demuestran un notable avance respecto a los procesos anteriores, lo que nos refuerza que nuestro camino metodológico es el correcto, y lo más importante de todo es verificar que nuestros estudiantes están aprendiendo lo que la sociedad y nosotros esperamos de ellos.

Puntajes Obtenidos Pruebas SIMCE

 

Prueba

Puntaje

Establecimientos con características socioeconómicas semejantes

Lenguaje y comunicación: Lectura

309

Similar

Matemática

301

Similar

Desarrollo personal y social

 

Indicadores

Puntajes 2019

Autoestima académica

100

Motivación escolar

91

Clima de convivencia escolar

100

Participación y formación ciudadana

94

Hábitos de vida saludable No es posible reportar esta información por falta de respuestas en las pruebas Simce o en los Cuestionarios de Calidad y Contexto de la Educación.

 

Por tanto, felicitamos y valoramos el esfuerzo y compromiso de cada integrante de la comunidad escolar: profesores, administrativos, estudiantes y apoderados que aportaron desde su rol en el logro de los aprendizajes y los altos niveles de convivencia y clima escolar de nuestros alumnos.

Asimismo, los invitamos a seguir trabajando unidos en pro del logro de los objetivo, a fin de que nuestros estudiantes obtengan las herramientas necesarias para enfrentar los desafios de esta sociedad.

Insto, especialmente en este momento que vivimos todos, a cada uno de nuestros alumnos a superarse día a día con dedicación, esfuerzo, perseverancia y responsabilidad.

Felicitaciones nuevamente por estos logros académicos.

Sandra Vega C.

Directora Académica

Asueto Escolar

Estimados apoderados, alumnos y profesores:

Con el fin de otorgarles a nuestros alumnos y profesores un tiempo de descanso en este momento de pandemia en el cual todo resulta algo un poco más difícil, hemos decidido establecer asueto escolar, lo que permitirá desconectarse de la rutina escolar y de trabajo.

Este se llevará a cabo el viernes 17 julio, por lo tanto este día viernes 17 de julio no hay clases y en virtud de que el jueves 16 de julio es feriado legal, tanto profesores como alumnos podrán descansar el fin de semana, reanudando las clases el lunes 20 de julio. A su vez estos días de desconexión, nos dará un impulso para finalizar de mejor manera el I Semestre 2020

Esperando una buena acogida,

Se despide atentamente,

Mauricio González Romero

Rector

HÁBITOS Y RUTINAS PARA NIÑOS

Los hábitos y las rutinas aportan un mecanismo muy importante de constancia y regularidad y, por eso son fundamentales tanto para la vida familiar como para la escolar. Son los patrones de conducta, los comportamientos repetidos que cada familia establece y realiza en su vida diaria.

La importancia de los hábitos y las rutinas para los niños.

La formación de hábitos y rutinas ayuda a:
1. Los niños a tener mayor seguridad, porque saben que después de hacer algo viene otra cosa, lo que les da seguridad, previsión y tranquilidad.
2. Construir un ambiente afectivo y seguro, brindando más confianza en ellos mismos.
3. Organizar la casa, en la cual todos tienen una tarea que deben cumplir.
4. Que los niños sean más autónomos, cuando adquieren un hábito, lo pueden incorporar a cualquier momento de su vida, lo que les ayuda a saber mejor cómo enfrentarse a su cotidianidad, sin ayuda externa y de manera más independiente.
5. Enseñar valores, le enseñamos a ser responsables, comprometidos, constantes y apreciamos lo que tenemos.

Qué hábitos familiares son necesarios en casa

Los hábitos y las rutinas ayudan a que la convivencia en casa sea más sencilla y agradable. Por ello, estos son algunos de los hábitos que no pueden faltar en un hogar:
• Hábitos alimenticios saludables.
• Buen hábito de sueño.
• Hábitos de higiene.
• Hábitos de orden.
• Hábito de hablar bajito.
• Quererse mucho y cada vez más!!

Cómo se pueden establecer hábitos de la mejor forma?

1. Escuchar a los niños para saber qué necesitan.
Se suelen dar consejos generales porque no todos funcionan para todos los niños. Cada uno de ellos es único, y por tanto, debemos escucharlos. Es posible que cada uno de ellos tenga su propio ritmo y su propia forma de ver el mundo, por lo que los hábitos y rutinas deben adecuarse a su personalidad.

2. Establecer rutinas según lo que buscamos.
La clave para que las rutinas funcionen para nosotros es buscar aquellas que adaptan al tipo de familia que queremos formar y a los valores sobre los que queremos sustentarla, rutinas sobre el amor y no el miedo.

3. Implementar las rutinas paso a paso.
La mejor forma para implementar las rutinas a los niños es hacerlo poco a poco, paso a paso, un día se pide que haga algo y al otro día otra cosa, etc.

4. Diálogo y comunicación activa.
Cuando los niños participan de una conversación familiar, en relación a pactar normas, se sienten más partícipes y por lo tanto más predispuestos a aceptarlas, sin olvidar que los que “mandan” son los padres.

5. Fomentar la colaboración en casa.
La colaboración y la responsabilidad son dos valores que debemos transmitir a los niños y que ayudan a que todos cumplan con las rutinas.

6. Enseñarles a los niños que empaticen con sus padres.
Si los niños se dan cuenta que para nosotros es importante el cumplimiento de hábitos, ellos van a comenzar a cumplirlos.

7. Los padres deben ser estables, pero flexibles.
Para que los niños cumplan con sus hábitos, debemos ser constantes y estables, sin embargo también podemos dejar cierto margen de flexibilidad.

8. Fomentar el hábito como un reto.
La idea es que motivemos a los niños a cumplir con los hábitos a través de desafíos.

Nunca es tarde para fomentar hábitos en los niños, siempre se deben hacer desde el amor y la afectividad, sin gritos y conversando.

Fomentar o volver a generar hábitos y rutinas, especialmente en estos tiempos de pandemia en que los niños se vieron obligados a experimentar cambios y que en algunos casos generó ansiedad y perdieron su tranquilidad, necesitan de sus padres que son la fuente de confianza y aprendizaje.

Silvia Lues Repetto
Psicopedagoga