El tiempo frente a la pantalla: Sus impactos en tiempos de pandemia

Sin dudas, la pandemia por coronavirus ha provocado un aumento sin precedentes en el tiempo que los niños y jóvenes pasan frente a la pantalla utilizando diversas plataformas digitales.

El cierre de los establecimientos educacionales y las estrictas medidas sanitarias han implicado que cada vez hay más familias que dependen de la tecnología y de las soluciones digitales para que los niños y jóvenes aprendan, se entretengan y estén conectados con el mundo exterior; sin embargo, no todos los niños y jóvenes tienen los conocimientos, las aptitudes y los recursos necesarios para mantenerse seguros en línea.

En el contexto COVID-19, millones de niños y jóvenes están confinados temporalmente en sus casas y frente a sus pantallas, por lo que debemos ayudarles a navegar por esta nueva realidad donde muchos de estos estudiantes toman sus clases y socializan cada vez más a través de internet. Pasar más tiempo en las plataformas virtuales puede exponer en mayor medida a los niños a contenidos potencialmente dañinos y violentos, así como a un mayor riesgo de sufrir ciberacoso.

Los principales riesgos a los que se exponen son:

  • Obesidad
  • Problemas del sueño
  • Efecto negativo en desempeño escolar
  • Exposición a conductas de riesgo
  • Ciberacoso o cyberbullying
  • Ciberacoso sexual o grooming
  • Aislamiento social o dificultades para relacionarse con otros
  • Adicción a redes sociales o videojuegos
  • Baja tolerancia a la frustración e irritabilidad

Algunas recomendaciones:

  • Para un sueño conciliador de las niños y jóvenes, dejar de usar pantallas antes de las 7 de la tarde
  • Observar el uso que le da a la pantalla
  • No utilizar durante las comidas
  • Uso de filtros para el acceso a internet (https://families.google.com/intl/es-419/familylink/)
  • Limitar el tiempo de exposición y el tipo de contenidos
  • Evitar utilizar las pantallas como premio o castigo, porque puede ser considerado como algo demasiado importante
  • Dar ejemplo a nuestros niños y jóvenes cuando estamos con ellos, dejar de lado nuestros variados dispositivos, y aprovechar el tiempo juntos, mirarlos, hablar y jugar con ellos
  • Evitar utilizar las pantallas como sustituto del cuidado adulto
  • Mantener un diálogo abierto franco con los niños y jóvenes sobre cómo y con quién se están comunicando en línea
  • Estar alerta para observar si la actividad en línea genera signos de angustia en los niños

El alumnado debe identificar las nuevas tecnologías como un espacio de oportunidades, un espacio facilitador para el aprendizaje y para el desarrollo, la interrelación con sus iguales y el resto de la sociedad. Por lo que tanto padres como educadores somos o debemos ser los responsables de empoderarles y ofrecerles las herramientas que garanticen su buen uso.

 

Departamento de Apoyo Escolar (DAE)                                                   Viña del Mar, Noviembre 2020

Aniversario de Fallecimiento don Juan Sakalha Elías Rector del Colegio

En nombre de la Corporación Colegio Árabe de Viña del Mar y la Dirección del Colegio compartimos con Uds. este video en conmemoración al aniversario de fallecimiento de nuestro querido rector don Juan Sakalha Elías.

“Hoy hace un año más de tu partida de este mundo, pero siempre permaneces presente en nuestros corazones”

COMUNICADO OFICIAL DEL COLEGIO ÁRABE DE VIÑA DEL MAR

Como Colegio Arabe De Viña Del Mar lamentamos profundamente la tragedia acaecida en Beirut esta semana, esperamos de todo corazón que Dios le de fortaleza a las familias que sufrieron pérdidas y a todas las personas que se vieron afectadas. En momentos como estos lo más importante es solidarizar con los demás, sin miramientos,  ayudar en lo posible a los que más lo necesitan, aunque sea con una palabra o con una oración. En esta difícil prueba que sufre la gente de Líbano y en especial Beirut, les enviamos nuestras condolencias, y nuestro deseo de que salgan adelante  y que nunca pierdan la esperanza.

Dice el libro sagrado de los musulmanes  ¡anuncia buenas nuevas a los que tienen paciencia, que, cuando les acaece una desgracia, dicen: «Somos de Alá y a Él volvemos»! Ellos reciben las bendiciones y la misericordia de su Señor.

Resultados SIMCE 2019

Estimada comunidad escolar

Junto con saludarlos, nos dirigimos a ustedes con gran satisfacción y orgullo para compatir una importante noticia recibida a través del Ministerio de Educación y que da cuenta de los resultados emanados de las pruebas Simce y los Cuestionarios de Calidad y Contexto de la Educación aplicados a nuestros estudiantes de 4° básico, el año 2019.

Cabe destacar que el Colegio estuvo dentro de los 5.140 (69% de los establecimientos del país que tuvieron asistencia), por tanto podemos contar con esta información que nos permite conocer el estado de los aprendizajede los alumnos y alumnas.

Los puntajes alcanzados demuestran un notable avance respecto a los procesos anteriores, lo que nos refuerza que nuestro camino metodológico es el correcto, y lo más importante de todo es verificar que nuestros estudiantes están aprendiendo lo que la sociedad y nosotros esperamos de ellos.

Puntajes Obtenidos Pruebas SIMCE

 

Prueba

Puntaje

Establecimientos con características socioeconómicas semejantes

Lenguaje y comunicación: Lectura

309

Similar

Matemática

301

Similar

Desarrollo personal y social

 

Indicadores

Puntajes 2019

Autoestima académica

100

Motivación escolar

91

Clima de convivencia escolar

100

Participación y formación ciudadana

94

Hábitos de vida saludable No es posible reportar esta información por falta de respuestas en las pruebas Simce o en los Cuestionarios de Calidad y Contexto de la Educación.

 

Por tanto, felicitamos y valoramos el esfuerzo y compromiso de cada integrante de la comunidad escolar: profesores, administrativos, estudiantes y apoderados que aportaron desde su rol en el logro de los aprendizajes y los altos niveles de convivencia y clima escolar de nuestros alumnos.

Asimismo, los invitamos a seguir trabajando unidos en pro del logro de los objetivo, a fin de que nuestros estudiantes obtengan las herramientas necesarias para enfrentar los desafios de esta sociedad.

Insto, especialmente en este momento que vivimos todos, a cada uno de nuestros alumnos a superarse día a día con dedicación, esfuerzo, perseverancia y responsabilidad.

Felicitaciones nuevamente por estos logros académicos.

Sandra Vega C.

Directora Académica

Asueto Escolar

Estimados apoderados, alumnos y profesores:

Con el fin de otorgarles a nuestros alumnos y profesores un tiempo de descanso en este momento de pandemia en el cual todo resulta algo un poco más difícil, hemos decidido establecer asueto escolar, lo que permitirá desconectarse de la rutina escolar y de trabajo.

Este se llevará a cabo el viernes 17 julio, por lo tanto este día viernes 17 de julio no hay clases y en virtud de que el jueves 16 de julio es feriado legal, tanto profesores como alumnos podrán descansar el fin de semana, reanudando las clases el lunes 20 de julio. A su vez estos días de desconexión, nos dará un impulso para finalizar de mejor manera el I Semestre 2020

Esperando una buena acogida,

Se despide atentamente,

Mauricio González Romero

Rector