PROMOCIÓN DEL TRATO ÉTICO EN MEDIOS VIRTUALES

No es novedad para nadie que nos enfrentamos a tiempos muy complejos que han trastocado todos los aspectos de la vida de todos los integrantes de la comunidad educativa. Nuestros niños, niñas y adolescentes pasan gran cantidad de horas frente a las pantallas y por lo mismo, es necesario involucrarse (respetuosamente) en la vida digital de estos, educándolos en la manera de convivir adecuadamente en estos entornos.  Además, es fundamental establecer límites y comunicar valores que son esperados en el uso de las RRSS, que permitan prevenir los comportamientos riesgosos y dañinos en estas interacciones.

Como colegio invitamos a todas las familias a ayudarnos a promover un trato ético en medios virtuales basado en tres pilares fundamentales:

RESPETO POR LOS SENTIMIENTOS DE OTROS:

• Recordar que detrás de cada perfil hay una persona real con emociones.
  • Publicar respuestas y contenidos desde una actitud empática y ética, y rechazar la crueldad y mensajes de odio.

RESPETO POR LA PRIVACIDAD DE OTROS:

• Aprender el valor de la información personal y los riesgos en su difusión en RRSS.
  • Considerar el consentimiento al tomar decisiones en RRSS que involucren la privacidad de otros.
  • Reflexionar sobre el sexting, el consentimiento, el acoso y la sextorsión. (En adolescentes)

RESPETO POR LA PROPIEDAD DE OTROS:

• Valorar y considerar la propiedad intelectual.
  • Conocer la normativa sobre propiedad intelectual en los distintos medios virtuales.

Equipo DAE