Reflexiones sobre el uso de las redes sociales

El Colegio Árabe ha querido dirigirse a la Comunidad Escolar con la finalidad de compartir algunas reflexiones en torno al fenómeno de las redes sociales y al uso que dan los jóvenes a sus celulares.

En primer lugar nuestro Colegio hace hincapié en la prohibición del uso de celular en el establecimiento. A pesar de las advertencias y llamados de atención, hay alumnos(nas) que insisten en traer su celular y revisarlo constantemente aun sin tener necesidad de ello. Recordemos que el principal problema del celular en los colegios es que es una fuente de distracción constante, que interfiere con la enseñanza y perjudica el aprendizaje.   Por eso solicitamos una vez más, a los Padres y Apoderados vigilar y cautelar que el uso del celular se limite a los tiempos de recreo o fuera de la jornada escolar. Por último, el colegio no se hace responsable del uso que se les dé a los celulares y del contenido de los mismos, y reitera a los padres velar por el uso responsable y apropiado de los mismos en el tiempo que corresponda.

Indudablemente, contar con un medio de comunicación rápido y eficaz es una valiosa herramienta en nuestros días de comunicación e información cuando su uso es el adecuado.  No obstante debemos considerar lo siguiente:

• Los alumnos pequeños y los más jóvenes utilizan las redes sociales como un juego o algo que se toman a la ligera y en ocasiones manifiestan sus sentimientos y pensamientos sin mayor reflexión, sin filtrar y sin moderar lo que escriben a través de estos medios.
  • Un medio cuya finalidad inicial era reunir a las personas y mantenerlos en contacto puede causar graves daños, cuando se mal usa, dicen cosas, bromas o juicios de valor, sin tener en cuenta la sensibilidad de las personas.
  • Afortunadamente como Colegio no hemos experimentado situaciones graves de conflictos a través de las redes sociales, pero si nos hemos percatado de los múltiples riesgos que conlleva el uso indiscriminado de los mismos. A veces una crítica franca o incluso una simple observación mal planteada puede provocar molestias o herir sentimientos y desencadenar enemistades.  Por eso urgimos a todos los miembros de la comunidad

escolar a tener presente esta realidad, y buscar siempre la mejor manera de expresarse, con amabilidad y cortesía.

• El uso de las redes sociales puede ser ventajoso si se utiliza adecuadamente, de manera responsable y consiente, compartiendo de manera educada, en el momento y el lugar oportuno, y en el caso de los más pequeños siempre bajo la supervisión de los padres.

Los invitamos a compartir con los suyos las siguientes reflexiones:

Comentar con sus hijos que utilicen este medio de manera responsable y cuidadosa. Supervise  su  contenido y uso adecuado por parte de sus hijos.

Siempre es mejor decir las cosas de manera frontal, dando la oportunidad de responder directamente y en privado, al interlocutor aludido.

Los adultos deben dar el ejemplo a los niños y jóvenes: no deben dar importancia a las controversias cuando no lo ameritan, los rumores no contribuyen en ninguna comunidad.

No busque información de manera indirecta, si tiene dudas sobre algún tema, acérquese al Colegio y le daremos las respuestas, siga el curso regular de información y comunicación.

No queremos que la vida de los estudiantes, padres, apoderados y /o profesores se vea afectada de manera negativa por algún descuido o algún mensaje que se envió sin reflexionarlo previamente.

DEPARTAMENTO  DE ORIENTACION

COLEGIO ARABE DE VIÑA DEL MAR.